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Conductores que transportan o recogen materiales de obra: ¿Qué curso de convenio de oficio (metal o construcción) es exigible?

Conductores que transportan o recogen materiales de obra: ¿Qué curso de convenio de oficio (metal o construcción) es exigible? - AGAC Abogados y Consultores

Conductores que transportan o recogen materiales de obra: curso de convenio de oficio exigible. Muchos de los clientes de nuestro despacho se encuentran con la problemática de que, cuando suministran o retiran materiales en obra, bien sea a través de su flota de transportes propia, bien sea a través de una flota de transporte subcontratada desde los portales de documentación de coordinación de actividades empresariales de la propiedad de la obra, o de la constructora contratista principal, o desde seguridad de obra, se pide al transportista un nivel de formación preventivo similar al exigido por el convenio de la construcción o del metal para laborales de elevación de cargas y aparatos elevadores. Lógicamente, en la mayor parte de los casos, los transportista tienen formación preventiva, si, pero sólo la obligatoria por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la del Convenio aplicable también. Pero formación relativa sólo al puesto de transportista, no al puesto de manejo de aparatos elevadores.

Y esta descoordinación a nivel documental sobre formación entre lo que exige la seguridad de la obra, y sobre la formación real de la que dispone el transportista enviado a obra por el proveedor, se concreta en tiempos muertos, en imposibilidad de que el camión de suministro entre en la obra, y se concreta también en que los suministros no entren a tiempo en la obra y en que existan tensiones inevitables entre el contratista principal y el proveedor de la obra.

La justificación para que por parte de la obra se pida esta formación que nada tienen que ver con la propia del transportista o conductor, es que este conductor, en muchas ocasiones, dispone de grúa en su propio camión, y la utiliza para la descarga, o bien consiste en que aunque se utilice la grúa de obra, el transportista o conductor realiza funciones de colocación de bragas y eslingas sobre el material que se va a descargar o cargar en obra. Ante tal situación, mostramos una respuesta tipo que puede usar el proveedor, y que sirve para desbloquear esta situación:

Funciones de los transportistas o conductores de los proveedores que envían o retiran material a obra

  • Llegada a obra, conduciendo el camión cargado de material o vacío para recogida, estacionándolo en la zona que se le indique desde la jefatura de obra.
  • Una vez estacionado, el transportista abandona la cabina de conducción, y en coordinación con la grúa de obra, o en coordinación con los medios de carga y elevación de la obra (toritos, manitú…), se posiciona en la caja del camión, junto al material cargado, para colocar de forma correcta las eslingas sobre los paquetes de material acopiado en la caja, y poder facilitar de esta forma el manejo de la carga con los medios de elevación de la obra, haciendo un simple “manejo manual de cargas y eslingas”.
  • Si el camión dispone de grúa propia, usa la misma de acuerdo con la formación que ha recibido como transportista o conductor, y de acuerdo con la formación transmitida por el fabricante de la grúa que la instala en el camión en su momento.
  • Una vez colocadas, abandona la caja del camión, y comienza la descarga del material, por parte de los medios de elevación y transporte de cargas de la obra o de la grúa del propio camión.

Por tanto:

  1. El transportista nunca maneja los medios de elevación de cargas propiedad de la obra.
  2. El transportista sólo realiza funciones de conductor/transportista y de preparación de la carga mediante colocación de eslingas en los paquetes de material acopiados en la caja del camión estacionado. Y si el camión tiene grúa instalada, usa la misma de acuerdo con la formación recibida.

Y para TODAS estas funciones, dispone del curso de convenio adjunto de conductores/transportistas, cuyo contenido formativo incorpora todas las funciones descritas, como se puede comprobar, y de forma específica incluye:

  1. Parte especifica del oficio de conductor: convenio del metal o de la construcción:
  2. Técnicas Preventivas Específicas: Manipulación manual de cargas.
  3. Medios auxiliares, equipos y herramientas, entre las que se pueden incluir las eslingas y el propio equipo de grúa que incorpora el camión. “Riesgos derivados de los mismos…”

Por estos motivos, y en base a esta descripción de las funciones del transportista en obra, creemos que el curso preventivo de oficio de conductor propio del convenio del metal o de la construcción es suficiente para permitir el trabajo de estos profesionales en obra, sin que sea necesario el curso de medios de elevación específico, aunque, desde luego, este curso es aconsejable, sobre todo si se maneja camiones grúa, pues a mayor nivel de formación, mejor seguridad. Es aconsejable pero entendemos que no exigible.

Si necesitas asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte con cualquiera de nuestros servicios.

Imagen: Freepik